Elecciones y TLCAN frenan contrataciones en Tamaulipas

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La contratación de personal en Tamaulipas durante el tercer trimestre del año, resentirá los efectos de la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

Manpower, revela en su encuesta trimestral “Expectativas de Empleo” que para el periodo julio-setiembre, la tendencia neta del empleo es de apenas el 13 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales abajo de lo que se tuvo en el trimestre anterior de abril a junio cuando fue de 15 por ciento.

En la región noreste del país, que abarca Tamaulipas, Nuevo León, el norte de Veracruz Note y San Luis Potosí, la tendencia neta es del 13 por ciento, cifra que se coloca por arriba de la media nacional y que en el caso específico de Tamaulipas refleja un decremento inmediato entre el segundo y tercer trimestre del año.

Manpower detectó en Tamaulipas un incremento en las líneas de producción de las maquiladoras, porque si bien no se están estableciendo un gran número de empresas nuevas, si está habiendo un proceso de contratación de múltiples plazas debido a que muchas de las empresas están robusteciendo sus líneas de producción o están expandiendo sus plantas.

Por increíble que parezca, en Tamaulipas no es el sector manufacturero el que muestra el mayor incremento o la mayor tendencia neta del empleo, sino que son los sectores de comunicaciones y transportes y el de servicios, los que refuljan una tendencia del 17 por ciento cada uno, seguidos del de minería y extracción con 15 por ciento y manufactura con el 14 por ciento.

A nivel país, la tendencia neta del empleo que arroja para el tercer trimestre del año es del 11 por ciento, un dato que refleja un estabilidad conservadora, pues con respecto al año pasado y de los dos trimestres anteriores, la tendencia disminuyó solo un punto porcentual en contratación.

Los sectores que reflejan un alza en las proyecciones de contratación a nivel nacional son también el de comunicaciones y transportes, que tiene un 15 por ciento de tendencia neta del empleo positiva y el de minería y extracción con el mismo porcentaje, seguido del sector manufactura con el 13 por ciento a nivel nacional.