Emite Gobierno de Tamaulipas lineamientos para el manejo y disposición de cadáveres de víctimas de COVID-19

Las medidas son dirigidas a los trabajadores sanitarios, cementerios, crematorios, funerarias y anfiteatros y tienen como propósito un manejo seguro, transporte y disposición de personas fallecidas por esta enfermedad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud, publicó este viernes en el Periódico Oficial del Estado, los Lineamientos para el Manejo, Transporte y Disposición de Cadáveres de Personas Fallecidas debido a la enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19).

Las disposiciones se encuentran dirigidas a trabajadores sanitarios, cementerios, crematorios, funerarias y anfiteatros como parte del protocolo establecido para evitar contagios ante la pandemia y proteger al personal que por la naturaleza de su trabajo, se vea obligado a la manipulación de cuerpos de víctimas fallecidas por el coronavirus.

“Los presentes Lineamientos tienen por objeto establecer los mecanismos para el manejo seguro, transporte y disposición de personas fallecidas debido a la enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19)”, indica la publicación.

Agrega que “el personal de salud que atienda y entregue el cadáver de la unidad hospitalaria deberá informar y capacitar previamente al personal que intervenga en el transporte del tipo de caso y de los procedimientos a seguir sobre las medidas de protección, incluido el uso adecuado de equipo de protección personal”.

El documento completo puede ser consultado en http://po.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/cxlv-Ext.No3-030420F-EV.pdf.