Emiten recomendaciones por “eclipse del siglo”

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa pidió a los tamaulipecos tomar las debidas precauciones, ya que “el eclipse del siglo” que podrá observarse este lunes 21 de agosto en el estado, puede quemar la retina e incluso provocar ceguera si se le mira directamente.

Aunque es un fenómeno natural y sólo se verá de forma parcial en territorio tamaulipeco, la funcionaria estatal dijo que es fundamental que bajo ninguna circunstancia se mire directamente al sol, ni intentar observarlo con gafas o ningún otro instrumento sin protección.

Sobre todo, hizo un llamado a los padres de familia y maestros, para evitar que los niños, ya sea por curiosidad o interés científico, lo observen directamente, en virtud de que la luz que llega a los ojos es muy intensa y puede quemar la retina.

Recomendó no utilizar telescopios, cámaras, binoculares o filtros polarizados, lentes oscuros, filtros caseros o radiografías, a fin de evitar afectaciones a su vista.

Es preferible observar el fenómeno a través de los medios de comunicación o del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que transmitirá en video el fenómeno con imágenes de la NASA.

Finalmente, Molina Gamboa insistió a la población en evitar riesgos y prevenir daños a su salud a través de estas recomendaciones.