En Tamaulipas las mujeres no están solas, en la lucha contra el cáncer de mama: Mariana Gómez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  En el marco de la conmemoración del Día Internacional de  la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la  Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca,  hizo entrega de 44 apoyos entre los que destacan prótesis mamarias, mangas linfedema, cirugías de reconstrucción de mama y vales para mastografías a mujeres sobrevivientes y con padecimiento de esta enfermedad.

 

La titular del DIF Estatal, estuvo acompañada por la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, quienes hicieron el llamado a las mujeres tamaulipecas para que valoren cada día de vida y a promover el autocuidado y la autoexploración, afirmando que el cáncer es curable si es detectado a tiempo.

 

“En esta lucha, no estamos solas. Existe una gran unión de voluntades que trabajan con el corazón para prevenir esta enfermedad, detectarla a tiempo y ser un soporte en el momento de la recuperación, en el Sistema DIF Estatal, hemos llevado el mensaje de la prevención a cada rincón del Estado, para que las tamaulipecas hagamos de la autoexploración, un hábito que salve vidas” dijo Mariana Gómez.

 

Durante esta administración estatal con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las mujeres sobrevivientes a esta enfermedad, se han hecho alianzas que hoy se han convertido en grandes apoyos.

 

Con la asociación civil  “Educáncer OM A.C”, en dos años, se han entregado 41 prótesis de mama a mujeres que se han realizado la mastectomía.

 

Con la Fundación Alma, desde el 2017 a la fecha se han realizado 37 cirugías reconstructivas con el apoyo de la Secretaría de Salud en Tamaulipas y el personal médico del Hospital General “Carlos Canseco” de Tampico, también se han entregado 100 prótesis de mama.

 

A través de la Dirección de Enlace, Gestoría y Procuración de Fondos del DIF Estatal, se han entregado 302 prótesis de mama y 15  mangas para evitar el linfedema en mujeres que se recuperan de esta enfermedad.

 

Por su parte la Secretaria de Salud en el Estado, dijo que durante la presente administración en coordinación con DIF Tamaulipas, se han realizado más de 15 mil mastografía, apoyando a más de 3 mil mujeres por año.

 

La Presidenta del DIF Estatal agradeció el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por respaldar siempre esta lucha contra el cáncer y por trabajar todos los días para mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas, agradecimiento que se hizo extensivo para todas y todos los ciudadanos que se han unido a través de la donación de taparroscas, que hoy hacen posibles quimioterapias y otros apoyos.