Espacios para mujeres deben ser por capacidad y no por decreto

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, habló de la necesidad de reconocer la capacidad y entrega, de las mujeres en la vida política y económica de nuestro estado y país, a quiénes dijo, se les deben otorgar mayores espacios en base a su capacidad y no solo por decreto.

Al cuestionarle sobre la propuesta de su gobierno para cerrar la brecha que señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) respecto a que en México solo el 5 por ciento de las mujeres tienen acceso a los puestos directivos en empresas privadas y Gobiernos, enlistó que por lo ponto su administración pone el ejemplo.

“Por lo pronto poniendo el ejemplo ¿no?, ya hemos hecho lo propio tenemos un número importante de mujeres en nuestro Gobierno, ya hemos tenido avances muy significativos en materia electoral, en posiciones políticas, precisamente en el Congreso donde el 50 por ciento de las candidaturas van para mujeres”.

Respecto a la participación política de la mujer dijo: “yo soy de la idea que no debe de ser por decreto, sino que debe de ser el cambio de una cultura, y sobre todo de un reconocimiento a lo que la mujer representa en nuestro país”, dijo en entrevista al termino de la Sesión del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Precisó que el cambio cultural es algo en lo que debemos trabajar todos como sociedad, porque es tarea de todos y no una acción que se deba atender meramente por decreto.

La OCDE considera la poca participación femenina en puestos claves de toma de decisiones como “un verdadero desperdicio de talento”, toda vez que está comprobado que las empresas, organizaciones y Gobiernos con mayor participación femenina tienen mejores resultados, debido al incremento de la escolaridad en las mujeres.