Exige Pilar Gómez a Diputados Federales incrementar gasto a infraestructura hidráulica

 Los subsidios para la administración del agua y agua potable del programa hidráulico, así como el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF), presentan una reducción en términos reales.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Diputada local, Pilar Gómez Leal, presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Tamaulipas, un punto de acuerdo en el que exhorta a la Cámara de Diputados, incrementar en términos reales los recursos para las entidades federativas y los ayuntamientos, para atender el tema de infraestructura de agua potable.

Durante su intervención en tribuna, Gómez Leal, lanzó la advertencia de que en la propuesta de presupuesto de egresos de la federación para el 2020, el Fondo de Infraestructura Municipal y de las demarcaciones del Distrito Federal (FISMDF), así como el subsidio para la administración del agua y agua potable a entidades, ignora las necesidades crecientes para invertir en infraestructura de agua potable en el país.

Pues lejos de plantear un crecimiento en términos reales,presentan una reducción, tomando en cuenta la inflación proyectada en los Criterios Generales de Política Económica, publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Es indispensable que se canalicen mayores recursos de subsidio al sector agua, para hacer frente al recorte sufrido y evitar sus consecuencias. Este no es un tema más de falta de recursos, sino una urgencia de la cual depende la viabilidad de nuestras ciudades, campo, industrias y el bienestar de toda la población. Sin agua, difícilmente tendremos el progreso que nos merecemos todos”, señaló la legisladora Pilar Gómez.

En el mismo sentido, señaló que en los últimos años, los servicios municipales básicos de suministro de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento en el país,tienen cada vez mayores problemas para garantizar un servicio suficiente, oportuno y de calidad a todos los habitantes.

Y que si bien, en Tamaulipas existe la voluntad estatal para atender y apoyar presupuestalmente dicha problemática, y que los organismos operadores han presentado planes y proyectos para un uso más eficiente de sus recursos y estrategias, es necesario asegurar que se realicen importantes inversiones para un servicio eficiente de agua potable para todos en el largo plazo.

La propuesta de punto de acuerdo con dicho exhorto, fue aceptada por 26 legisladores y será enviada a la Cámara de Diputados para su conocimiento y atención.