Expulsa EU a 21 mil mexicanos por frontera tamaulipeca

Persisten 20 niños mexicanos en centros de deportación

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Más de 21 mil mexicanos fueron expulsados de Estados Unidos por la frontera tamaulipeca en los últimos 7 meses, son un promedio de 3 mil mensuales que se reciben por los cruces de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, explicó que entre una y dos horas antes de que sucedan los eventos de repatriacion, el Gobierno de Tamaulipas, recibe aviso lo que le permite operar la logística para recibir a los paisanos.

“Nuestro Instituto Tamaulipeco para la Atención a Migrantes, ellos ya tienen listos autobuses y ya tienen preparada la logística para la compra de sus boletos y si los migrantes no traen dinero, los compra el Gobierno de Tamaulipas”.

Antes de abordar el autobús que los lleve de regreso a su lugar de origen, los expulsados de Estados Unidos, pueden ducharse en las instalaciones del Instituto, realizar una llamada y recibir atención médica y en caso de no contar con algún servicio médico, son afiliados al Seguro Popular.

NIÑOS MEXICANOS EN DETENCIÓN
En los Centros de detención de Estados Unidos, persisten recluidos 20 niños y niñas mexicanas, pero ninguno de origen tamaulipeco, reveló la Subsecretaria.

Detalló que en comunicación extraoficial con los Consulados Americanos se logró conocer que existen estos 20 menores retenidos pero que ninguno es tamaulipeco.

“Nosotros estamos tratando por instrucciones del Gobernador de tener contacto con las autoridades y poder ver que si llegara a darse un caso, ojalá y no, de nuestro niños nosotros como Gobierno queremos acercarnos a través del DIF y de las instituciones migratorias para recogerlos y que ellos no se encuentren retenidos en loa Centros”.

Dijo que instituciones como el DIF Tamaulipas ya esta preparada para actuar en caso de que haya menores tamaulipecos retenidos y cuenta desde ahora con lugares destinados para su resguardo y cuidado en lo que son devueltos con sus familias.