Forman jóvenes Tamaulipecos frente común en la lucha contra el SIDA

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos hizo un llamado a la comunidad médica, estudiantil y autoridades del sector, a sumar esfuerzos y sensibilizar a los tamaulipecos  sobre los riesgos de contagio y la importancia del diagnóstico oportuno del VIH/SIDA.

 

“El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está comprometido a otorgarle a los tamaulipecos seguridad y protección en salud” afirmó el funcionario luego de señalar que nuestro estado cuenta con la infraestructura y especialistas para otorgar atención de calidad a quienes padecen esta enfermedad.

 

García Barrientos subrayó que es instrucción de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, fortalecer la coordinación entre las instituciones que conforman el sector para efectuar acciones de gran impacto social que permitan prevenir conductas de riesgo entre la población.

 

Como parte de las actividades conmemorativas del “Día mundial de la lucha contra SIDA 2017”, estudiantes del nivel básico, profesional y la sociedad civil,  formaron un frente común y se unieron en una caminata para promover las medidas preventivas e invitar a practicarse la prueba rápida para la detección oportuna.

 

“Las medidas más importantes son la abstinencia sexual, la práctica del sexo seguro mediante el uso del condón y limitar el número de parejas sexuales”, dijo.

Reveló que al mes de noviembre, en Tamaulipas se tiene un registro de 2 mil 799 pacientes  con VIH/SIDA en control, entre ellos a 116 pacientes hijos de madres con VIH.

 

El subsecretario, puso a disposición de los tamaulipecos la red de servicios del sistema estatal de salud y la atención especializada que otorgan los  5 Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) con los que cuenta el estado.

Durante esta jornada y bajo el lema “Mi salud, mi derecho”, se intensificará la promoción de la prueba rápida, que es gratuita y confidencial y se puede realizar en los centros de salud, hospitales y CAPASITS.

 

Finalmente, García Barrientos expresó que de forma permanente se entrega material informativo, pláticas en unidades de salud e instituciones educativas, consultas médicas, pruebas rápidas y sesiones sobre el uso correcto del preservativo.