Gobierno de Tamaulipas busca acuerdos para amortiguar recortes presupuestales al campo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria García e integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, A. C., (AMSDA), se reunieron en la Ciudad de México con el Coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Ramón Osuna Quevedo, con el propósito de encontrar acuerdos que establezcan una coordinación para resolver la reducción del presupuesto federal destinado al campo durante este año fiscal.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, contempla una reducción de aproximadamente un 17 por ciento en los recursos destinados a programas que atañen al campo tamaulipeco en general, por ello Longoria García se ha reunido de manera paulatina con diversos productores agrícolas, ganaderos y líderes de asociaciones que están inmersas en el sector primario de la entidad.

La finalidad de estos encuentros sirvió para intercambiar expresiones que reflejen un panorama real frente a los recortes presupuestales que el Gobierno Federal aplicó a diversos programas destinados a la productividad, no solo de Tamaulipas sino también de otras entidades.

Uno de los temas abordados fue el de la producción y comercialización del sorgo ya que es uno de los cultivos que no viene implementado dentro del sistema de precio de garantía.

En la reunión en la que estuvo presente el presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, Eraclio Rodríguez, el Secretario Ariel Longoria García sustentó planteamientos justos para respetar el Ingreso Objetivo para que los productores de sorgo y de maíz tuvieran una certeza de cuánto costará su producto.

En el programa en concurrencia, el presupuesto para Tamaulipas en el año 2018 fue de 222.5 MDP y para este 2019 se tiene contemplado un presupuesto aproximado de 183.4 MDP.

Los programas que se ven afectados es el de Sanidades, Sistema Nacional de Estadística y Geografía y el Programa de Apoyo a Pequeños Productores (hoy Programa de Desarrollo Rural).

Sobre los nuevos programas que estará implementando la SADER, Longoria García, informó que está próximo a recibir las nuevas reglas de operación de los diferentes programas dirigidos a los agricultores y ganaderos. que entrarán en operación por parte de la Federación.