Gobierno de Tamaulipas subsidia a ganaderos de la zona temporalera vaquillas de doble propósito

Aldama, Tamaulipas.- La ganadería de doble propósito es un sistema tradicional del trópico tamaulipeco en el cual se produce leche y carne simultáneamente, por ello, el Gobierno de Tamaulipas que preside Francisco García Cabeza de Vaca continúa garantizando su desarrollo con la entrega de 91 vaquillas de la raza Girolando.

Este tipo de explotación ha sido una alternativa para el pequeño ganadero dada la importancia económica de la leche en el sistema de doble propósito, por ello, la Secretaría de Desarrollo Rural puso en marcha el programa Mejoramiento Genético Pecuario Doble Propósito con un techo financiero de poco más de 1.2 MDP.

Ariel Longoria García, titular de la Secretaría sostuvo que es necesario primeramente tener una raza prácticamente lechera, resistente y con buena condición para mantenerse en cualquier parte del estado que contribuya a la genética que se tiene en la zona temporalera de Tamaulipas.

“Después optimizar la producción y la calidad de la leche, es decir, tener una producción equilibrada para saber cuántos litros se puede ofrecer para tener la sostenibilidad y rentabilidad en estos sistemas de producción y así dar otro paso al valor agregado”, expuso el Secretario.

De acuerdo el médico veterinario Osvaldo Martínez Sapién, del inventario total del hato ganadero en los municipios de El Mante y González, aproximadamente cinco mil vientres están destinados a la producción de leche y aunque no todas producen por no tener pariciones, logran ordeñar hasta 10 mil litros por semana.

“El promedio de producción de leche producida por vaca en periodo de lactancia de 180-210 días es de 6 litros a 8 litros en promedio (por día), logrando una recolecta de aproximadamente mil 80 litros en su periodo de producción”, recalcó el médico Martínez Sapién.

Sostuvo que desde hace 10 años empezaron este proyecto que poco a poco ha ido consolidándose con productores del sector social del sur de Tamaulipas, quienes buscando una alternativa de crecimiento se adhirieron a este programa que puso a disposición el Gobernador García Cabeza de Vaca.

Recalcó que se había perdido la producción de leche en la región a causa de las sequía recurrentes, por lo que se organizaron para elaborar silos a base de planta de maíz, lo que ha garantiza el abastecimiento de comida y así obtener el mayor beneficio a las vaquillas de doble propósito que adquirieron.

Con la calidad genética de este tipo de raza, los productores empezarán a mejorar su hato ganadero con crías que a mediano plazo fortalecerán la Cuenca Lechera con una producción óptima del lácteo y de carne, y dependiendo de las prácticas, se calcula que el ganado de doble propósito puede incrementar los ingresos del 48 a 67 % más que la producción especializada de carne.