Gobierno del Estado impulsa sistema de gestión ambiental

Para evitar daños al medio ambiente se fomenta el reciclaje y consumo eficiente del agua, energía y materiales en beneficio de la población.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para minimizar el impacto negativo al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud se sumaron al Sistema de Gestión Ambiental impulsado por el Gobierno de Tamaulipas.

Lo anterior se desprende del Curso de Capacitación impartido en el aula de la dependencia estatal por especialistas de la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a través del Departamento de Educación Ambiental y Capacitación para el Desarrollo Sostenible.

Desde el inicio de la administración el Gobernador implementó el Sistema de Gestión Ambiental que consiste en el consumo eficiente del agua, energía y materiales en beneficio de la ciudadanía.

Incluye el reciclaje de papel no controlado generado en las oficinas conocido como archivo de concentración o “archivo muerto”, en el cual participan las diversas dependencias del ámbito estatal.

Reciclar 1 tonelada de papel equivale a evitar la emisión de 3 toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a la atmósfera, la tala de 17 árboles adultos, el consumo de 27 mil litros de agua, el consumo de 4 mil 100 kwh de energía eléctrica y dejar de utilizar 2.3 metros cúbicos de relleno sanitario, lo que refleja la importancia del sistema de gestión ambiental implementado por el Gobierno del Estado.

Este proceso de gestión se realiza en apego al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas y cumpliendo los lineamientos Generales para la Depuración de Documentos de las Dependencias del Gobierno del Estado.

Un ejemplo es la actividad realizada en el periodo del 28 de junio al 2 de julio con la depuración del archivo de concentración perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, con un peso de 20 toneladas con 30 kilogramos, con los consiguientes beneficios al medio ambiente.

Paralelo a ello en estos de cursos se fomenta en las dependencias estatales el consumo eficiente del agua, energía, materiales y la cultura de la reforestación.

Como parte de esta actividad, especialistas de la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas (ANPs) de SEDUMA impartieron el Curso “Reforestemos Tam” al este mismo personal, donde se planteó la importancia y los beneficios de sembrar árboles como son que proporcionan oxígeno, reducen la contaminación, refrescan el ambiente, protegen contra el ruido, ofrecen refugio a los animales, evitan la erosión del suelo y favorecen el ciclo del agua.