Gobierno del Estado va por la recuperación de 14 kilómetros de mangle

Programa de Recuperación de Ecosistemas de Manglar sobre el litoral costero.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el Programa de Recuperación de Ecosistemas de Manglar el Gobierno de Tamaulipas realiza esfuerzos para recuperar 14 kilómetros de mangle sobre el litoral costero.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente logró reforestar en una primera etapa 4 kilómetros; el próximo año 2020 se reforestarán 5 kilómetros y 5 kilómetros en el 2021, dijo el titular de la dependencia, Gilberto Estrella Hernández.

Dentro de los beneficios del mangle destaca que tienen una enorme capacidad para capturar dióxido de carbono de la atmósfera, constituyen una importante barrera contra fenómenos naturales como los huracanes; promueven la biodiversidad y contribuyen a la lucha contra el cambio climático.

Indicó el secretario Estrella Hernández que en Tamaulipas se cuenta con las 4 especies de manglar que se distribuyen en el resto del país, las cuales están sujetas a la protección especial de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2001.

En respuesta al deterioro de este tipo de vegetación, el Gobierno de Tamaulipas arrancó el Programa de Recuperación de Ecosistemas de Manglar, Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo, Tamaulipas, con el propósito de conservar estos ecosistemas en el poblado La Pesca, en el municipio Soto La Marina.

El secretario citó que del 2018 a julio de 2019 la administración estatal ha desarrollado en viveros alrededor de 5 mil 100 plántulas de mangle negro (Avecinnia germinans), para reforestar sitios degradados donde originalmente se contaba con manglares de área natural.

Apuntó que en lo que va del actual Gobierno de Tamaulipas se han producido 17 mil 200 plántulas.

En este contexto, una de las actividades que se realizaron el 5 de junio en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es la reforestación de 1.3 kilómetros de mangle sobre el litoral costero en el poblado La Pesca en el municipio de Soto La Marina, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

En lo que va de la administración estatal se han reforestado 7.3 kilómetros para preservar el capital natural de la entidad, concluyó el titular de SEDUMA.