Habrá responsabilidades contra saqueadores de Tamaulipas: AVA

A todos los que tuvieron que ver con el saqueo de Tamaulipas se les fincarán responsabilidades jurídicas, “no habrá impunidad”, dijo el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya en rueda de prensa ofrecida en el Palacio Municipal de Altamira.

Acompañado de su gabinete y alcaldes del sur del Estado, el ejecutivo estatal señaló que el gobierno saliente sólo dejó 7 millones de pesos, de los 56 mil millones que le llegó de presupuesto en este 2022.

“Arruinaron a Tamaulipas, lo saquearon, todo en detrimento de la ciudadanía. Se fincarán responsabilidades a los que participaron en el saqueo”.

Mencionó que “por eso no querían entregar la administración. La situación financiera es peor de lo que se creía”.

Caiga quien caiga, no habrá contemplaciones, ni impunidad, dijo Villarreal Anaya.

“A inicios del año 2022 el Gobierno Federal envío 56 mil millones de pesos de presupuesto a Tamaulipas, sin embargo, el 1 de octubre de este mismo año, el gobierno saliente sólo dejó 7 millones de pesos para el ejercicio de los meses de octubre a diciembre. Esto significa que hoy tenemos un déficit de 2 mil millones de pesos para ese periodo de 3 meses”.

Pero aseguró que los burócratas no sé quedarán sin su sueldo, por lo que buscarán mecanismos para cumplir en ese sentido.

Asimismo el mandatario señaló que durante el periodo del 2016 al 2022 se acumuló una deuda histórica por más de 15 mil millones de pesos.

En una revisión que han hecho y la cual no ha concluido por falta de información, detectan que hubo corrupción en contratos, obras e insumos fantasmas.

Tal es el caso de un contrato multianual para el periodo 2020-2022, con la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V, por 1,150 millones de pesos, que vence el 31 de diciembre.

“Lo preocupante aquí es que, a la fecha, sólo se ha suministrado lo correspondiente al primer bimestre, y parcialmente lo del segundo bimestre de 2022, lo que ha repercutido de manera directa en el desabasto, y por lo tanto en la calidad de los servicios de salud. Por si fuera poco, en el contrato aumentaron notoriamente los costos unitarios de los medicamentos”.

Asimismo, se habló de aviadores, extorsiones y amenazas a empleados para firmar compensaciones y nominas que no devengaban.

En tanto a obras públicas, se detectó a 10 empresas con el mismo representante legal con más de mil millones de pesos, además de obras sobrevaloradas hasta en un 25 por ciento con un monto de 4,868 millones de pesos.

En Seguridad Pública, de las 785 unidades motrices que están al servicio, sólo 343 están funcionando, el resto se convirtieron en “yonkes”.

En resumen, el Gobernador denunció que se dejaron un sinnúmero de irregularidades, las cuales aseguró que se trata de un caso que nunca antes se conoció en Tamaulipas, “por eso no querían entregar”.