Imparte IPN diplomado a Policías Estatales en prevención y atención en la violencia de género

Ciudad Victoria, TAM. – El Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, José Jorge Ontiveros Molina y la Directora del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Tampico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Karla Villarreal Maldonado, pusieron en marcha los trabajos de un diplomado para 80 elementos de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia.

 

Es un Diplomado Superior, impartido por académicos de Instituto Politécnico Nacional, con duración de tres semanas, que coadyuva a elevar profesionalmente a este cuerpo élite de la Policía Estatal Acreditable en la tarea de identificar, prevenir y privilegiar la atención de mujeres, niñas, adultas mayores y en condición de vulnerabilidad que estén en situación de riesgo de sufrir hechos de violencia de género.

 

El Diplomado forma parte del proyecto de formación y fortalecimiento de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia (UMEAV) de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas que, entre algunos de sus objetivos, es dar una adecuada intervención en situaciones de violencia de género, realizar programas y actividades de prevención y, sobre todo, que se avance hacia una seguridad ciudadana, libre de violencias.

 

Durante la apertura del Diplomado, el Secretario de Seguridad Pública señaló que, en los últimos años, la Policía Estatal dio prioridad a la atención de la violencia generada por la delincuencia organizada, pero al disminuir la incidencia delictiva en el estado las tareas se están orientado ahora hacia atender conductas menos complejas pero adversas en el contexto familiar en razón de género, pero también en personas con capacidades diferentes y grupos vulnerables.

Destacó las actividades de la Policía Estatal Acreditable en su cercanía con la sociedad a través de los agrupamientos de apoyo carretero, proximidad y ahora con la Unidad Especializada para la Prevcnión y Atención de la Violencia, ésta última que definió como una actividad de alta sensibilidad social, que trabajará acorde al modelo de las “Casas Violetas” que protege a las mujeres.

 

Por su parte, la Directora del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Tampico del Instituto Politécnico Nacional, Karla Villarreal Maldonado, agradeció la confianza depositada en esta instancia educativa para atender la capacitación de la Unidad Móvil Especializada de Atención a la Violencia (UMEAV).

 

“Damos cumplimiento a su propósito de coadyuvar al mejoramiento de sus elementos policiales en la atención inmediata a la ciudadanía con acciones de prevención, intervención y atención a la violencia de género”, enfatizó.

 

El Diplomado estará dividido en dos grupos de 40 elementos policiales estatales bajo el modelo de atención integral focalizada a las personas en situación de vulnerabilidad por su condición de género; cuya duración es de  tres semanas, finalizando el 15 de julio próximo.

 

Los 80 agentes de seguridad pública que toman el Diplomado cuentan con el perfil para ofrecer una atención focalizada a las personas en situación de vulnerabilidad por su condición de género.

 

La Unidad Móvil Especializada de Atención a la Violencia (UMEAV) cuenta con vehículos tipo Van con equipamiento y características propias que faciliten el desempeño del personal policial y la atención en sitio y/o traslado y resguardo de las víctimas de violencia.

 

Asistieron al evento de apertura el Maestro José Rafael Rivas Valdés, Coordinador General de Operaciones de la Policía Estatal acreditable, así como la licenciada Karla Villarreal Sotelo, presidenta del Comité de Expertos Científicos y Tecnológicos en violencia de género, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 en el área de criminología.