Inaugura Gobierno del Estado el Segundo Simposio de Salud Fronteriza

Reynosa, Tamaulipas.- Para hacer frente al reto global que representa la población migrante y atender las principales demandas de salud, el gobierno de Tamaulipas se pronunció a favor de incorporar un nuevo modelo de atención primaria, fortalecer la colaboración gobierno-sociedad e incorporar un fondo de financiamiento federal para los estados de la frontera norte.

“Resulta indispensable fortalecer la atención, promoción y prevención de la salud incluyendo a migrantes y repatriados, respetando sus derechos independientemente de su condición jurídica en el país”, señaló la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

La funcionaria estatal inauguró en este puerto fronterizo los trabajos del Segundo Simposio de Salud Fronteriza “El Poder de la Colaboración” orientado a generar acuerdos y consensos que permitan ofrecer respuesta oportuna ante la probabilidad de exposición a agentes infecciosos a los que nuestra población autóctona es inmune.

“Sé que si cuidamos a los migrantes, la salud de las familias tamaulipecas y mexicanas no se verá afectada, es una manera de prevenir y mantener bajo control enfermedades de interés epidemiológico” dijo.

Ante la secretaria ejecutiva de la sección mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos, Gudelia Rangel Gómez, la titular de la SST subrayó la importancia de contemplar un esquema de financiamiento en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para fortalecer la red de atención primaria, ampliando los servicios en puntos de entrada, albergues y casas del migrante.

Los componentes de este modelo de atención primaria en la frontera de México serían: Salud para la infancia y la adolescencia, Salud mental, Enfermedades transmisibles, Enfermedades crónicas no transmisibles y Salud del adulto mayor, añadio.

En el encuentro, al que asistió el asesor de enfermedades no transmisibles y salud mental para la Organización Panamericana de la Salud, Miguel Malo Serrano, la funcionaria estatal presentó la conferencia “La atención primaria en la frontera: Modelo diferente”.

El simposio, que se lleva a cabo del 24 al 25 de octubre en Reynosa, es organizado por el Gobierno de Tamaulipas en coordinación con la Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaría de Salud Federal, Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otras instituciones.

Los trabajos comprenden talleres, panel de discusión y las conferencias magistrales “Frontera, Migración y Salud Universal”, “Migrantes y Salud: Reto Universal”, “Nuevos Escenarios de la Educación Superior Frente al Reto de la Integración Social del Migrante”, “La atención primaria en la frontera: Modelo diferente”, “Salud Mental en la Frontera” y “La colaboración fronteriza en el marco de la sanidad internacional”, por mencionar algunas.