Intensifican prevención contra situaciones de riesgo en escuelas

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

En Tamaulipas, alumnos de primaria, secundaria y nivel bachillerato son instruidos para enfrentar situaciones de riesgo y emergencia, provocadas por hechos de inseguridad y violencia.

A los niños, niñas y adolescentes, se les enseña a resguardarse ante una balacera, evacuar con rapidez las aulas, brindar auxilio a sus compañeros, mantener la calma y organizarse.

La Coordinación de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil, intensificaron la impartición de una serie de cursos y talleres en los planteles escolares, luego de los hechos violentos que ocurrieron en el interior de una escuela preparatoria en Ciudad Victoria, que dejó cinco menores heridos en arma de fuego.

En la semana que concluye, se desarrollaron diversos simulacros, uno de ellos en el Cbtis 24 de Ciudad Victoria y otro más en la Secundaria Número Uno, “Presidente Ruiz Cortines”.

La importancia de estar preparado para enfrentar emergencias, sobre todo en los niveles educativos, ha llevado a la preparación de personal educativo para la creación de brigadas de emergencia.

El Coordinador de Seguridad Escolar, José Nieves García Pérez, explicó que este programa inició en escuelas primarias, pero en últimas fechas se lleva a cabo en escuelas secundarias y de nivel bachillerato en Ciudad Victoria.

El curso consta de la creación de brigadas como evacuación y búsqueda y rescate que incluye al alumnado y al personal docente, administrativo y de intendencia para que trabajen con varios mecanismos que ayudan a atender posibles emergencias.

En el simulacro de balacera que se llevó a cabo en la Secundaria 1 de ciudad Victoria, se procedió a la evacuación de 800 alumnos, en un tiempo de 40 segundos.

La directora del plantel, Ma. del Carmen Berrones Rincón, destacó la importancia de que la comunidad escolar, sobre todo el personal que labora en dicho instituto, esté preparado para enfrentar este tipo de emergencias, para salvaguardar la integridad física de los alumnos.