Jóvenes empiezan vida sexual a los 16 años en Tamaulipas

Una encuesta realizada entre jóvenes de Tamaulipas reveló que el 51 por ciento empezó su vida sexual entre los 16 y 17 años de edad y que también la mayoría consulta los temas de sexualidad con sus amigos.

La diputada local del PAN, Pilar Gómez explicó que se hizo una consulta en redes sociales a jóvenes entre 16 y 20 años.

Detalló que de 2 mil 334 cuestionarios respondidos por los jóvenes, el 28 por ciento informó que iniciaron su vida sexual antes de los 16 años y el 51 por ciento, entre los 16 y 17 años de edad.

La presidenta de la Comisión del Instituto de Investigaciones Parlamentaria y de la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso de Tamaulipas, indicó que la encuesta también reveló que ocho de cada 10 jóvenes consultan el tema de educación sexual con sus padres (39%), amigos (42%) y menos del 2 por ciento, con los maestros en las escuelas.

Sobre el tema del embarazo entre los adolescentes, el 65 por ciento, señalaron que no pensaron en las consecuencias de sostener relaciones sexuales, el 19 por ciento pensó que no les pasaría a ellos, el 10 por ciento señalaron no tener métodos anticonceptivos y menos del 1 por ciento, dijo que querían quedar embarazados.

En la encuesta, 42 por ciento de los jóvenes consideraron que para prevenir un embarazo era posible a través del acceso gratuito a los anticonceptivos, el 28 por ciento a través de una mejor orientación en escuelas, el 15 por ciento a través de la comunicación con los padres y un 12 por ciento, consideró la abstinencia.

Tres de cada cuatro de los adolescentes y jóvenes encuestados, señalaron conocer a alguien que quedó embarazada en el último año, de las cuales, tuvieron que dejar la escuela (33%) y empezaron a trabajar para iniciar una vida en pareja fuera del hogar paterno (25%).

La directora del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna informó que al inicio de la administración, en la entidad se reportaron 10 mil adolescentes embarazadas, que representan el 2 por ciento del total de embarazos en menores de 15 años.

Por ello, dijo, se redoblan esfuerzos por medio de pláticas y atención a las jovencitas para ofrecerles mayores oportunidades de desarrollo.

En lo que va de la administración el DIF Tamaulipas ha contribuido con las acciones del grupo estatal para la prevención del embarazo adolescente con actividades como la organización de 104 talleres de prevención del embarazo en el adolescente y 229 pláticas de prevención pasando por los bebés virtuales entre otros programas más, con lo que se han atendido a más de 33 mil jóvenes con la temática de prevención del embarazo adolescente.