Llama Gobierno de Tamaulipas a mitigar y revertir el cambio climático del planeta

Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas hizo un llamado a la población de Tamaulipas y en particular a la comunidad escolar de los Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), para implementar de inmediato acciones encaminadas a mitigar y revertir el cambio climático en el planeta.

De lo contrario, especialistas en cambio climático a nivel mundial predicen que “para el año 2100 las consecuencias serán catastróficas para nuestro planeta” en perjuicio de las actuales y futuras generaciones.

Todo lo anterior se desprende de la conferencia magistral impartida de manera virtual a la comunidad educativa de los CBTIS, gracias al apoyo del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

La conferencia magistral “Introducción al Cambio Climático”, fue impartida por Arely García Sánchez y Silvano Puente Trejo, especialista en cambio climático y desarrollo sustentable del Centro de Educación y Vigilancia Climática Global conocida como Casa de la Tierra-Ciudad Victoria.

Asentaron los expositores que el cambio climático se debe a la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causadas por actividades humanas, lo que provoca que el planeta en el que vivimos sea cada vez más vulnerable a sequías, inundaciones, olas de calor, fenómenos climatológicos extremos y aumento en el nivel del mar, poniendo en riesgo a la comunidad.

Ante esta situación, plantearon la necesidad de tomar conciencia del riesgo que el cambio climático representa para el planeta y las acciones de desarrollo sustentable que se deben llevar a cabo para evitar que el problema se agrave.

El evento se desarrolló como parte del Día Internacional Contra el Cambio  Climático que cada año se celebra el 24 de octubre, con el propósito de sensibilizar a millones de personas de todo el mundo acerca de los efectos negativos del cambio climático y las consecuencias del calentamiento global.

En su mensaje de bienvenida dirigido a la comunidad educativa de los CBTIS en Tamaulipas, el Director Académico de Innovación Educativa de la DGETI y responsable del Programa Acciones por el Medio Ambiente (AMA) de la DGETI, Luis Miguel Rodríguez Barquet, recordó el gran legado del premio nobel de química 1995, Dr. José Mario Molina Pascal y Henríquez, quien realizó estudios de la capa de ozono y del adelgazamiento que ha sufrido por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 

Por su parte el representante de la DGETI en el Estado de Tamaulipas, Samuel Alcántar Varela,  planteó que ante el fenómeno del cambio climático “hoy tenemos el compromiso social y moral de apoyar las actividades de medio ambiente, de hacer algo por la sociedad”.