Los apoyos llegarán sin distingo y a quien los necesite: Gonzalo Alemán

 

Hidalgo, Tamaulipas.- “El Campo no tiene colores”, recalcó Gonzalo Alemán Migliolo, Secretario de Desarrollo Rural ante poco más de 300 productores que asistieron a la Primera Reunión Regional de Trabajo, celebrada en el Hidalgo, Tamaulipas, con el objetivo de asesorar y atender las inquietudes respecto a la mecánica operativa de los diversos programas en concurrencia 2017.

Prueba de ello, el Secretario refirió la presencia del representante del PAN, Luis Armando Perales Torres; Marcos Carrizales de León, del PRI; del PRD, Adrián Eduardo González Vielma, del PT, José Luis Estrella; de Nueva Alianza, Jesús Alberto Contreras Ramírez; y representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Hidalgo, Villagrán y Mainero, Tamaulipas.
En presencia de María de Lourdes Domínguez Walle, alcaldesa de Hidalgo; Blanca Elizabeth Rodríguez González, de Villagrán; María Dolores Cuéllar Luna, de Mainero y el representante de los productores de la Región, Manuel Guerrero Gamboa, Gonzalo Alemán refirió que el Ejecutivo del Estado tiene prisa por apoyarlos, que les llegue el recurso y sigue atento a sus necesidades.

Al entablar el diálogo con los productores, el titular de la Secretaría se refirió a la apertura de ventanillas para inscribirse a los programas de concurrencia que serán apoyados por el gobierno del estado y la Federación, por lo que exhortó a cumplir con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada uno de ellos.

“Tienen que acudir al Cader de sus municipios a darse de alta en el Padrón Único de Beneficiarios, tomarse la foto, la huella digital, firma electrónica, prueba de voz; eso les dará la certeza de que ya están inscritos y ahora sí, desde cualquier computadora acceder al proyecto que les sea conveniente, recalcó.

Por su parte, los productores agradecieron al gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, su compromiso de apoyar al campo y refrendaron su disposición de cumplir con la normatividad para que los recursos sean aplicados de manera transparente y sin duplicidades.

Alemán Migliolo subrayó que en el inicio de esta administración existen incumplimientos en proyectos de agricultura y ganadería por monto superiores a los 58 millones de pesos.

Dijo que hay organizaciones campesinas que están esperando las reglas de operación para solicitar apoyos a nombre de los verdaderos productores y utilizar los recursos para fines distintos a los proyectos que verdaderamente generan progreso en el campo, por lo que los exhortó a que acudan al Cader a darse de alta en el nuevo Padrón de Beneficiarios.

En la reunión también asistieron los representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Hidalgo, Héctor Rodríguez Pineda; de Villagrán, Hugo Ontiveros y de Mainero, Walberto Valladares Cuéllar, representantes de partidos políticos, directores municipales de Desarrollo Rural, además de comisariados ejidales.

Ante ellos, Gonzalo Alemán reiteró que la finalidad de los requisitos para accesar a los programas es para que los apoyos lleguen verdaderamente a quienes los necesitan, ya que anteriormente el crecimiento en el número de organizaciones tuvo como resultado que sus líderes obtuvieran proyectos de manera arbitraria, dejando a los legítimos campesinos sin apoyos; por lo que hoy no sucederá lo mismo.

Ahí, el Secretario de Desarrollo Rural anunció apoyos para mitigar el incremento del diesel; el recurso será etiquetado para la compra de semilla de huertos familiares y estará destinado a los municipios de alta marginación como Mainero y Villagrán y se autorizará cumpliendo las reglas de operación.

 

Destaco además el apoyo al programa de repoblamiento del hato ganadero que pretende apoyar 40 mil hembras; para lograrlo se hará con apoyos por parte del Gobierno del Estado y con créditos blandos, finalizó.