Necesario evitar las “Fake News”: INE de Tamaulipas

Ciudad Victoria, 12 de junio.-Después de las elecciones estatales del 2022, surge la necesidad de analizar cómo frenar la difusión de noticias falsas, y aminorar su impacto entre la sociedad, consideró el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas, Sergio Ruiz Castellot.

En entrevista señaló que “hay mucha cultura del rumor, cuando se acerca la jornada electoral empiezan a salir muchas noticias falsas, que para quienes conocemos el tema de materia electoral sabemos que son dudas sin ningún fundamento”.

Ruiz Castellot añadió “entonces hay que difundir para que la ciudadanía no se deje llevar por temas que pretenden manipularlos, es parte de lo que hay que trabajar hay que generar una mayor conciencia para ye la gente participe sin miedo”.

Reconoció que al difundirse las llamadas “fake news” es muy difícil dar con la fuente que las origina, “quizá si hacen falta un poco de lineamientos en materia de redes sociales, algunas prohibiciones o algunos elementos que permitan un mayor control”.

El titular del INE en Tamaulipas reflexiona sobre lo que fue el proceso electoral en la elección para gobernador “fue un proceso complejo y muy participativo, ahora nos queda trabajar con el tema de la participación cívica, que la ciudadanía conozca más de estos procedimientos porque hay duda de algunas cosas”.

Señaló que el objetivo es que la gente tenga mejor cultura cívica y política para el proceso que viene en el 2024, pues plantea que hay cosas que debemos trabajar más “pero creo que fue un proceso exitoso”.

Ruiz Castellot indicó que a los organismos electorales les toca depurar algunos procedimientos “pero eso será motivo de análisis cuando podamos sentarnos con calma a revisar temas que se desprenden de las estadísticas que se generan del proceso y ver todo lo que pueda mejorarse.

Expuso que el INE lo que hace es tener unos acuerdos con las redes sociales para hacer un seguimiento “y para desmentir o bajar de las redes sociales las noticias bajar de las redes las noticias falsas cuando se detectan como tales”.