Opera el 100% de casillas en elección de Tamaulipas

María de los Ángeles Quintero, presidente provisional del IET, resaltó la zona geográfica en la que se encuentran algunas casillas fue lo que retardó la información sobre su instalación.

TAMAULIPAS.

Esta tarde el Instituto Nacional Electoral reporto que en Tamaulipas ya se encuentran funcionando las 4 mil 664 casillas para ejercer la votación para diputados locales y en las que además hubo la ausencia de funcionarios, así como 42 incidentes.

María de los Ángeles Quintero Rentería, Presidente Provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas, informó que a las 14:00 horas daban por hecho de que el 100 por ciento de las casillas ya estaban en funcionamiento.

Reiteró que el tiempo y la zona geográfica donde se localizaban fueron algunos de los factores que hicieron retardar la información sobre su instalación.

La jornada electoral donde Tamaulipas elegirá a 36 diputados locales inició con una serie de contratiempos y poca presencia de la ciudadanía.

Quintero Rentería reveló que el reporte de los Capacitadores Asistentes Electorales es de que 17 presidentes de casilla no se presentaron, secretarios fueron 193, escrutadores 638 y segundos escrutadores un total de mil 134.

Ante esta circunstancia mil 134 funcionarios fueron tomados de la fila para así poder formar la mesa directiva.

Dentro de estos casos, solo uno se registró en el sentido de que el presidente se presentó a dejar las boletas.

Dijo que el estado ha registrado por el momento 42 incidentes.

Trece de ellos fue por cambio de lugar de la casilla con causa justificada principalmente en Tampico al registrarse las lluvias

Suspensión temporal de la votación por riesgo violencia en la casilla fueron tres y aclaró que no precisamente es por cuestión de inseguridad sino más bien momentos discusiones o desacuerdos entre la gente.

Agregó que en dos casillas se detectó propaganda en el interior y exterior por lo que esta fue retirada.

En cuanto a personas que votaron sin credencial o sin aparecer en la lista nominal se registraron 8 casos.

Obstaculización en el desarrollo de la votación por parte de algún representante de partido político fueron dos y tres por personas ajenas

Quintero Rentería destacó que la jornada va con tranquilidad y reconoció el valor cívico de los ciudadanos que fueron escogidos de las filas para poder completar las mesas directivas.

 

AGENCIAS