Pandemia dejó a 34 mil sin empleo en zona sur de Tamaulipas

El impacto que dejó la emergencia de salud por el covid-19 en la actividad económica de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se refleja en los 34 mil 594 empleos perdidos durante este tramo y hasta el mes de septiembre, debido a la reducción de la plantilla laboral en más de 16 mil negocios, señala el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest).

Al presentar la encuesta empresarial bimestral en conjunto con el Observatorio Ciudadano (Octma), más del 80 por ciento de las fuentes de trabajo en las compañías son formales y el resto a la informalidad, en tanto el presidente Jesús Abud Saldívar destacó la labor de avanzar en una fase de la reactivación, sin embargo, solicitó tomarlo con prudencia.

Dentro de este reporte y tras emitirse el primer documento en junio, entre las microempresas hay una recuperación de trabajadores en un 10 por ciento, no así en la pequeña, mediana y hasta en compañías más grandes, puesto que se dispararon entre un 20 y un 30 por ciento aproximadamente.

Otro aspecto señalado por los propietarios de establecimientos, marcas y franquicias, en un 36 por ciento de los entrevistados manifiestan encontrarse en estrés financiero. Se estima que hay 4 mil 275 empresas con probabilidad de 50-50 de quiebra; de las anteriores, cerca de mil tienen el 80 por ciento o más de probabilidad de declararse en bancarrota.

“La buena noticia hasta esta fecha es que tenemos una mayor actividad y se refleja en mejores condiciones. Hay que considerar que es algo incipiente, apenas una parte inicial; por fortuna, las cosas se darán mejor pero debemos tomarlo con mucha prudencia, no significa el arranque de la recuperación porque no estamos bien, sólo es el inicio”, expresó Abud Saldívar.

Adicionalmente, se presenta por primera vez el Índice Local de Actividad Económica (ILAC), en base a la información de ventas de las empresas. Dentro de dicho rubro, se observa una caída de la actividad económica de 51.2 por ciento respecto al mes de marzo, es decir, en el escenario pre-covid19.

Al ampliar lo anterior, el 64 por ciento de los dueños de negocios reportan disminución en las ventas respecto al bimestre anterior, además que las medianas tienen la cantidad más baja de colocación de productos, con un 74 por ciento entre junio y septiembre, sobre todo en la construcción y suministros, restaurantes, hoteles, comercios, servicios y transporte.