Pide Gobernador crear Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, envió al Congreso del Estado un iniciativa para crear la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Fiscalía Especial de Investigación en Delitos de Desaparición Forzada y la Unidad Especial de Investigación de Delito de Tortura.

El documento enviado al Congreso también contemplan la creación de la Unidad de Protección a Personas que Intervienen en un Proceso y Agentes del Ministerio Público.

La iniciativa de decreto está orientada a homologar la legislación tamaulipeca en la materia con la legislación general para así quedar actualizada en materia de busca de personas desaparecidas, investigación de delitos de desaparición forzada, así como también la protección a las personas que participan en un proceso judicial por el cual su seguridad siente estar amenazada.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas contempla la participación de representantes de los familiares de las víctimas desaparecidas y contara con un Comisionado.

Se hace especial énfasis en la capacitación y adiestramiento de elementos dela Policía Estatal y Policía Investigadora en la Búsqueda de Personas.

También se prevé la creación de la Fiscalía Especial de Investigación en Delitos de Desaparición Forzada la cual dependerá directamente del titular de la Procuraduría.

En tanto la Unidad de Investigación del Delito de Tortura será encuadrada dentro de la estructura de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, según la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Otra de las reformas es para crear la Unidad de Protección de Personas que Intervienen en Procesos y Agentes del Ministerio Público.