Piden a Gobierno Federal no dar la espalda a migrantes mexicanos y tamaulipecos

El Pleno Legislativo, exhortó al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Bienestar, reactive el Programa 3×1 para Migrantes, el Fondo de Apoyo a Migrantes y el Fondo para Fronteras, además destine el presupuesto suficiente a los programas sociales para la atención estas personas y sus familias.

La Diputada Olga Garza Rodríguez, mencionó que se espera el retorno de cientos de migrantes a México por la falta de empleos en Estados Unidos y otros países, así como por las deportaciones exprés y el endurecimiento de las políticas migratorias en respuesta a la crisis por COVID-19.

“No podemos darles la espalda a los migrantes mexicanos, ni a los migrantes tamaulipecos, quienes con su trabajo han contribuido a mejorar las condiciones económicas de sus familias radicadas en el país, ante la actual crisis sanitaria es necesario que los migrantes y sus familias reciban apoyos para que cuenten con mecanismos de autoempleo en sus localidades”, expresó.

El Programa 3×1 para Migrantes apoyaba proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios, educativos, entre otros, mediante la aportación del gobierno Federal, Estatal y Municipal, todo ello hasta que en este año 2020 se le retiraron los recursos.

La legisladora local, manifestó que este programa surgió como una respuesta al interés de las y los mexicanos radicados en el exterior, por colaborar en acciones y obras necesarias en sus territorios de origen, por ello, ahora debe actuarse para apoyarlos y regresarles un poco de lo mucho que a través de las remesas han dado a México.