Piden al Gobierno Federal solucionar escasez de medicamentos y mejorar servicio de salud en el país    

Ante la incertidumbre que prevalece entre la población en materia de salud, las Diputadas y Diputados de Acción Nacional en Tamaulipas promovieron un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que garantice la realización de licitaciones y mecanismos para la compra de medicamentos y materiales médicos para abastecer los Hospitales del país.

El Diputado Juan Enrique Liceaga Pineda a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, planteó la Iniciativa solicitando a la referida Secretaría que el manejo de los recursos empleados para adquirir dichos insumos, sea responsable y transparente.

“Para que todas las personas tengan la certeza de que realmente se verán beneficiados con servicios médicos y medicamentos de calidad”, puntualizó.

Dijo que la licitación para el 30 por ciento de las compras consolidadas de medicamentos y materiales hospitalarios, fue publicada en noviembre de 2019, sin embargo, aproximadamente la tercera parte de los fármacos en cuestión no se adquirieron debido a que el concurso fue declarado desierto.

Asimismo, la compra del 70 por ciento restantes debió resolverse mediante negociaciones en mesas especializadas, debido a la naturaleza de los tratamientos de que se trata, pero no se hizo nada por la desorganización de autoridades responsables.

“Las exigencias irreales planteadas por el Gobierno Federal, ha generado diferencias y desacuerdos con las industrias farmacéuticas, situación que únicamente perjudica los usuarios de los servicios de salud”, precisó el Presidente de la comisión de Salud en el Congreso local.

Liceaga Pineda, destacó que en los últimos meses se ha generado incertidumbre entre la población por la insuficiencia de medicamentos y materiales médicos, los cuales desde los básicos hasta los tratamientos más especializados están escaseando.

“Derivado de la mala planeación en la materia, que se ha llevado a cabo desde los inicios de la presente Administración Pública Federal”, recalcó el legislador local.