Piden cárcel de seis años y multa de 43 mil pesos por ocultar hijos de padres en Tamaulipas

Busca PAN que sea considerado delito la retención y ocultamiento de niños y niñas por parte de padres y madres y que se castigue con penas de 2 a 6 años de cárcel y multas de hasta 43 mil 440 pesos a quien resulte culpable, con posibilidades de incrementar en un 50 por ciento más la sanción a quien lo oculte fuera del país y quien se arrepienta del hecho solo tendrá la tercera parte de la sanción.

Juana Alicia Sánchez Jiménez, dio a conocer la iniciativa en Tribuna la propuesta panista que busca reformar el Código Penal de Tamaulipas.

Destacó que la guarda y custodia de las y los menores es compartida por los padres y suelen presentarse situaciones en donde no existe una relación de cordialidad y respeto.

En muchas ocasiones, las y los menores son utilizados como “moneda de cambio” entre los padres para conseguir algún tipo de beneficio.

“Se condiciona por cualquier medio la convivencia con el cónyuge o ex cónyuge que no tiene la guarda y custodia a cambio de ciertas situaciones. Por ello, es necesario implementar medidas y solucionar este tipo de problemáticas, donde se suele ocultar o negar el contacto con sus menores hijas e hijos, por motivos diversos”.

Por lo que las reformas y sanciones serían que a los responsables de los delitos a que se refieren los artículos anteriores se les impondrá una sanción de dos a seis años de prisión y multa de cien a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El UMA está a 86.88 pesos, por lo que al multiplicar por 100 resulta 8 mil 688 pesos y se se multiplica por 500 el resultado es de 43 mil 440 pesos por la multa.

Se aclara que en caso que la menor, el menor o quien no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho, fuese sustraído y trasladado, retenido u ocultado fuera del territorio nacional, se aumentarán en una mitad las sanciones previstas.

Cuando el sujeto devuelva espontáneamente al menor o incapaz, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la comisión del delito, se le impondrá una tercera parte de las sanciones señaladas.

Comete el delito de retención de menores o de quienes no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho, cualquiera de los padres que teniendo la custodia compartida de los hijos determinados días, se resista o se niegue a devolver a los menores al hogar en que ordinariamente habitan.

Se aclara que solo se procederá a petición de quien ejerza el derecho de custodia.

Con información de Milenio