Presas al 50% por falta de lluvias: CNA

Debido a la falta de precipitaciones en Tamaulipas, 7 presas de 14 en el estado, se encuentran con menos del 50% de su capacidad de almacenamiento, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua.
En Tamaulipas hay seis cuencas hidrológicas y en ellas hay 14 presas, de las cuales, 7 tienen menos del 50 % de almacenaje, a continuación se detallan.
La situación  más crítica la presenta la presa; la patria es primero, misma que tiene un volumen de 30.19%, lo que representa un -6.37 millones de meteros cúbicos de agua.  Y la presa Pedro José Méndez con 33.05%. Ambas están ubicadas en la cuenca hidrológica del Río Soto la Marina.
La presa República Española, en la Cuenca Hidrológica del Río San Rafael, presenta un 35.04% de almacenamiento.
En la misma situación crítica se encuentran las presas internacionales; la Cuenca del Río Bravo, el embalse Falcón tiene apenas un 19.2% de su almacenamiento, y la presa La Amistad tiene un 47.57% de su capacidad.
En una situación menos crítica con el 67.06% de su capacidad sé encuentra la presa Vicente Guerrero.
En contra parte, es el sistema lagunario del sur de Tamaulipas el que tiene la mayor capacitación de agua con un 90.98% de su capacidad.
De acuerdo a los pronósticos meteorológicos se espera que este mes de septiembre se recuperen las presas, ya que se esperan intensas lluvias, al menos para el centro del Estado se esperan precipitaciones a partir de este miércoles 5 de septiembre.