Presas están al 50% y Nuevo León amenaza con no cumplir acuerdo del cuchillo

Reconoce la CEAT…

Por: Eduardo Castillo Mtz.

Las presas de la entidad, en promedio, se encuentran a un 50% de su capacidad y aunque está garantizando el consumo humano, si es necesaria más precipitación pluvial para atender todas las necesidades, refirió Javier Pinto Covarrubias.

El Director de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT), dijo en entrevista que actualmente no existe emergencia alguna, pero si prevén situaciones en caso de no presentarse más lluvias. Tocó además el tema del acuerdo con Nuevo León para el trasvase de la Presa el Cuchillo a la Marte R. Gómez.

“En esta parte del centro del estado si se han recuperado algo los acuíferos pero definitivamente si requerimos de lluvias aún, porque la parte norte todavía no tenemos el agua que quisiéramos…”.

“Por el lado de la peñita, en el caso de Victoria específicamente, si se ha recuperado algo pero no es lo suficiente, y esperemos que la temporada de lluvias traiga una buena aportación…”.

“El caso de la Presa Vicente Guerrero tiene un buen nivel, pero sabemos que requerimos de la aportación de los pozos de Victoria, y se requieren las lluvias porque las presas andan en promedio de 50% de su capacidad, hablando del promedio porque unas andan muy por debajo del 20%…”.

“La presa Falcón presenta problemas, pero el consumo humano está asegurado, y ya el próximo mes se cumple la fecha para el acuerdo que hay con Nuevo León, por la Presa el Cuchillo, y las condiciones están para que se haga el trasvase, independientemente de que se ha oído que quieren replantear ese acuerdo…”.

“Por lo pronto en octubre el acuerdo se debe de cumplir, sino se dan las condiciones es que hay suficiente agua en la presa Marte R. Gómez, pero ahorita las condiciones es que si se requiere, y que el Cuchillo tiene excedentes para cumplir con el acuerdo… Ahí los agricultores serian quienes aceptarían replantear el acuerdo o no, porque ellos son los que necesitan esa agua para el riego”, concluyó.