Prevén que el precio del kilo de tortilla llegue a los 20 pesos en diciembre

Sobre la mesa está la posibilidad de aumento en el precio de la tortilla en Tamaulipas, lo cual es un efecto colateral de la pandemia.

Cuauhtémoc Mercado, representante de los empresarios de la masa y la tortilla en la zona sur, indicó que se evalúa aumentar el precio en diciembre.

“El precio por kilo se estima pase de 18 a 20 pesos, y la masa de 16 a 18 pesos”, detalló el empresario tampiqueño, quien indicó, a inicios de año subió 2 pesos el kilo.

Los motivos de este aumento, explicó, tienen que ver con el incremento de la materia prima, ya que el costal de maíz pasó de 300 o 320 pesos hasta los 350 pesos.

Además, el aumento del maíz se suma con el alza paulatina en el precio del gas, aunado a la afectación económica por la pandemia.

Aunque la tortilla es un alimento tradicional e infaltable en las mesas de los mexicanos, la pandemia sí le generó una afectación del 30 por ciento en la disminución de ventas.

“Cerraron taquerías, restaurantes, bares, las mismas escuelas con sus desayunos escolares, así que la afectación si estuvo presente”, detalló.