Prioridad del Gobierno de Tamaulipas, que sus ciudadanos vivan en paz: Asesor Jurídico

El Asesor Jurídico del Gobierno de Tamaulipas, Abelardo Perales Meléndez mencionó que en derecho de la sociedad está por encima del derecho de un acusado y destacó que esto lo consideran así porque este Gobierno quiere que los tamaulioecos vivan en paz y libres de violencia.

Lo anterior lo expresó por el tema de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la reforma que realizó el Congreso del Estado al Código Penal de Tamaulipas la cual fue promulgada por el Gobernador del Estado.

Perales Meléndez indicó que se modificó un artículo del código penal para incluir la extorsión como delito de prisión preventiva oficiosa, explicando que el juez debe dejar detenido al presunto culpable hasta que se dicte una sentencia definitiva.

Sin embargo dijo que la Suprema Corte de Justicia está revisando si esa reforma al código penal es contraria a la Constitución Federal y agregó que lo que está alegando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es que si transgrede el artículo 19 de la Consitutición ya que esta únicamente dice que procede la prisión preventiva oficiosa en determinados delitos pero no menciona el de la extorsión.

Reiteró que el argumento del Gobierno de Tamaulipas es garantizar el derecho de la sociedad de tener una vida libre de violencia la cual debe de estar por encima de los derechos de un inculpado que son derechos individuales, por lo tanto es prioridad el derecho colectivo en este sentido.