Privatizarían basureros de Tamaulipas

Eduardo González

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado se mostró a favor de que los ayuntamientos privaticen los trabajos en los rellenos sanitarios.

Gilberto Hernández Estrella, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) explicó que cada ayuntamiento tiene la facultad autónoma de decidir si concesionan los trabajos en los basureros municipales.

En el caso del Gobierno del Estado, admitió que no se vería mal, ya que estas acciones van encaminadas a mejorar el manejo de los desechos y ayudarían a tener un menor impacto ambiental.

“Es una cuestión de la facultad del municipio y si ellos en algún momento piensan en ese esquema yo creo que el Gobierno del Estado no lo ve de mala manera, podría ser una opción ya que a veces el municipio no cuenta con los recursos para atacar esta problemática”.

Según los estudios de la SEDUMA, la mayoría de los rellenos sanitarios de Tamaulipas no cuentan con las normas de impacto ambiental apegadas a la ley.

“Tenemos un estudio preliminar de las condiciones de los rellenos sanitarios que existen en el estado y son alrededor de 9 y no cumplen con la norma 083 de la SEMARNAT y la idea es que cada vez vayan mejorando estos rellenos”.

Para finalizar alertó y explicó que cada municipio tiene la faculta de concesionar las tareas de los rellenos sanitarios y el ayuntamiento se encargaría de la recolección.