Programa de mejoramiento genético ha facilitado a ganaderos la compra de 5 mil sementales

Soto la Marina, Tamps. A través del programa de Mejoramiento Genético TAM, que apoya a los ganaderos en la adquisición de sementales bovinos, ovinos y caprinos, el Gobierno de Tamaulipas ha destinado de 2016 a la fecha más de 100 millones de pesos en concurrencia con el Gobierno Federal para la compra de más de 5 mil sementales en beneficio de los productores pecuarios del estado.

Dicho programa subsidia el 50 por ciento del valor de referencia del semental, lo que les permite acceder a ejemplares de alta calidad a menor precio.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo este viernes en la Asociación Ganadera Local de Soto la Marina, donde presidió un evento de Mejoramiento Genético al que acudieron ganaderos de la región, el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa, entre otras autoridades.

“Somos el único estado en el país que sigue con un programa de esta naturaleza y esto ha dado muy buenos resultados, por ello agradezco a los ganaderos criadores por su apoyo y a aquellos que están adquiriendo los toretes gracias por la confianza en este programa. Les garantizo que este programa de Mejoramiento Genético, mientras yo sea Gobernador, va a seguir en pie, ese es mi compromiso con los ganaderos de Tamaulipas”, manifestó el mandatario.

Para 2019, el Gobierno de Tamaulipas ha definido un techo presupuestal de 30 millones de pesos para el programa, a los que se suman poco más de 8 millones de pesos aportados por la Federación, recursos con los que se busca apoyar a los ganaderos en la adquisición de hasta 2 mil 500 sementales bovinos, ovinos y caprinos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, puso a disposición de los productores pecuarios los programas de embriones de alta genética y de rehabilitación de praderas, en los que se invierten 7 millones de pesos, en cada uno.

“La instrucción del gobernador es seguir trabajando de la mano con el Gobierno Federal, Municipios y Uniones Ganaderas para seguir construyendo beneficios que lleguen directamente al campo, a las personas que lo necesitan”, reafirmó.

En el evento de Mejoramiento Genético TAM que se realizó en Soto la Marina fueron puestos a disposición de los compradores cerca de 160 sementales bovinos de las razas Beefmaster, Charolais, Simbrah, Simmental, Brahman, Brangus Negro y Rojo y Lomousin, pertenecientes a 35 ganaderías del Estado de Tamaulipas, además de 20 sementales ovinos y 10 caprinos.