Protegen medio ambiente de la fuerza del viento

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de proteger el suelo de los efectos del viento, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, lleva a cabo desde junio del 2017, el proyecto “Establecimiento de cortinas rompevientos” en el municipio de San Fernando.

 

Gilberto Estrella Hernández, titular de la SEDUMA comentó que esta actividad se deriva del Programa de Empleo Temporal (PET), en el cual los participantes han logrado una producción de 18 mil 750 plantas de Casuarina (Casuarina equisetifolias), en un vivero.

 

Con estas se cubrió una superficie de 25 kilómetros lineales en los ejidos Bonfil y San Germán de este municipio, donde actualmente se sigue llevando a cabo el establecimiento de las cortinas rompevientos.

 

El secretario destacó que los beneficios ambientales que se logran mediante esta actividad son reducir la velocidad del viento en parcelas con fines agropecuarios, reduce la erodabilidad del suelo, conserva la humedad, disminuye la acción mecánica del viento sobre cultivos, huertas, ganado y fauna silvestre.

 

“Además regula las condiciones del microclima e incrementa la belleza natural de un área, mejorando el medio ambiente, lo que es tarea esencial de la SEDUMA”, concluyó.