Reafirma Cónsul de EU alerta contra Tamaulipas

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El Gobierno de Estados Unidos, mantiene vigente la alerta para que ciudadanos norteamericanos eviten viajar a cinco entidades del país, entre ellas Tamaulipas, dijo en Ciudad Victoria el Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, Otto Van Maerssen, quien asistió a la graduación de la primera generación de egresados de la Universidad de Seguridad y Justicia.

Esta alerta que se emitió a principios del 2018, se deriva de las situaciones de violencia que prevalecen en algunas regiones del estado y de las que dijo, dan cuenta diariamente los medios nacionales e internacionales.

“Prestamos atención a todos los estados y tenemos aviso para la situación en cada región y tratamos de dar la mejor información” comentó el Cónsul, tras señalar que el gobierno de su país tiene previsto actualizar esta alerta para México en los siguientes dos meses.

La situación que viven de manera acentuada algunas regiones de México producto de la violencia, es algo que preocupa al Gobierno de Estados Unidos pues de alguna manera afecta a sus ciudadanos.

Es en este afán de colaborar para que México y Tamaulipas recuperen la paz y la tranquilidad que el Gobierno de Estado Unidos trabaja en el intercambio de información, inteligencia y capacitación policial, entre otros esquemas que engloban el mejoramiento de Seguridad y Justicia a través de la Iniciativa Mérida.

El Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, reconoció que como país y región enfrentamos grandes retos que son la corrupción y el narcotráfico que se deben atacar todos los días a través de sistemas específicos que limiten su proliferación.

Al termino de la ceremonia en donde se graduaron 25 hombres y mujeres de la Licenciatura en Ciencias Policiales, reconoció que la mayoría de las y los policías tienen principios y valores pero también reconoció que existen tentaciones y presiones, para las que es importante crear sistemas para combate para evitar que existan en el futuro.

En este tenor, dijo que el Gobierno de su país invierte mil millones de dólares en la seguridad y justicia mexicana, que de acuerdo a la voluntad de los gobiernos estatales y las necesidades identificadas en cada región, “aterrizan” en los distintos estados del país.

Reveló que en el próximo mes de julio, decenas de policías tamaulipecos irán a Estados Unidos a recibir entrenamiento de los cuerpos policiales estadounidenses.