Recorre la esperanza y alegría con el Nuevo FIT

Tampico, Tamaulipas.- A nombre del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Luis Sottil Cicero, inauguró el Festival de Identidad Tamaulipeca 2017, en el Espacio Cultural Metropolitano de esta ciudad con el debut estelar de “Los Diez Tenores Tamaulipecos”.

 

Sottil Cicero llamó a celebrar “lo que nos nos enorgullece y engrandece como tamaulipecos. Me complace compartir con ustedes, la primera muestra de expresión artística, donde celebramos de dónde venimos, quiénes somos y destaca nuestro sentido de pertenencia”

 

Al dar la bienvenida a las alcaldesas de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y de Altamira, Alma Laura Amparán, el director general del ITCA subrayó que la identidad es el factor primordial de unificación de los pueblos, es “el vínculo de hermandad, que rompe toda barrera entre lo que nos divide, hace a un lado la discordia y brinda un espacio a las virtudes que nos unen”.

 

En esta nueva cultura de identidad tamaulipeca, desde el ITCA se promueven los valores de respeto, justicia, compasión, igualdad y amor al prójimo.

 

Sottil Cicero dijo que dentro de las tareas del Instituto ha sido el de recorrer el estado para identificar al talento tamaulipeco dentro de todos los formatos de expresión como la plástica, la danza, el teatro y la música.

 

Consciente de que desde la niñez y juventud es donde se promueve a los nuevos talentos, el ITCA echó a andar el proyecto PROCURA, Programas de Arte y Cultura, que en su primera etapa en San Fernando y La Carbonera tiene inscritos a 1800 interesados en involucrarse en tareas artísticas.

 

 

 

 

 

 

LOS DIEZ TENORES

 

En la búsqueda del talento tamaulipeco, el ITCA reunió a las mejores voces bajo el concepto de Los Diez Tenores Tamaulipecos, quienes hicieron su debut estelar acompañados por la Orquesta Sinfónica Piú Forte, bajo la Dirección Artística del maestro Arturo Esquivel Brandt y el entrenamiento vocal de la maestra Yvonne Garza, ellos son:

Héctor Gamaliel (Nuevo Laredo)

Daniel Vargas Escareño (Reynosa)

Néstor Corona (Victoria)

Jesús García Caballero (Victoria)

Ludwig Jasso R. (Victoria)

Rigoberto Reséndez Ponce (Victoria)

Marlon Chávez (Mante)

Luis Hernández Brizuela (Tampico)

Cosme Infante Orozco (Tampico)

Alfredo Martínez Alvarado (Tampico)

 

GASTRONOMÍA TAMAULIPECA

 

En el arranque del FIT 2017 se hizo la presentación de la Nueva Gastronomía Tamaulipeca que revalora nuestra tierra y mar y sus productos, de ahí que los insumos son amplios, y el desarrollo de técnicas en cada una de las regiones es de características propias que permiten una riqueza en las preparaciones y que de acuerdo a las actividades de quienes las habitan han ido adaptando elaboraciones culinarias que les identifican plenamente y para efecto de desarrollo cultural podemos identificar el desarrollo de tres áreas de mesoamérica en Tamaulipas: los pueblos de la Sierra Madre Oriental, los pueblos de la Sierra de Tamaulipas y la Huasteca.

 

Con la incorporación de la gastronomía para celebrar la oportunidad del encuentro del sabor y colorido de nuestro espléndido entorno como un vínculo de convivencia.