Regresan al mar tortugas rehabilitadas

Dos ejemplares de tortuga verde que fueron rescatadas este año por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Centro de Conservación de Tortugas Marinas de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, serán liberados este sábado 12 de octubre en la Playa La Pesca.

Tras ser rescatadas el 15 de mayo y 8 de junio respectivamente, las tortugas fueron trasladadas al Zoológico Tamatán.

Ahí fueron diagnosticadas con dificultad para sumergirse, problemas de dilatación y debilidad generalizada. Una de ellas además presentó una lesión profunda craneoencefálica.

Ambas recibieron tratamiento y alimentación adecuada para su recuperación durante 5 y 4 meses respectivamente, tiempo en el que obtuvieron una mejoría significativa, aumentando su peso y su  capacidad para respirar.

Los ejemplares actualmente comen muy bien y ya se les han realizado pruebas de nado por lo que se consideran aptas para su liberación.

Algunas tortugas de las costas de Tamaulipas terminan heridas o con algún tipo de problema de salud, es por ellos que esta institución presta sus espacios  y a su personal calificado para apoyar en la recepción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y liberación de ejemplares de diversas especies de tortugas marinas.

Algunas de las principales causas por las que estas tortugas ingresan a rehabilitación son: problemas para sumergirse, obstrucciones intestinales por plásticos, desnutrición severa, deshidratación, hipotermias, lesiones en aletas por mordeduras, traumatismos y fracturas de cráneo y caparazón, problemas tumorales y lesiones por enmallamiento.

El personal y los voluntarios hacen todo lo posible para ofrecer atención oportuna para su supervivencia  y conseguir que el animal pueda volver su hábitat natural.

La Comisión de Parques y Biodiversidad refrenda su compromiso con el cuidado y protección a las tortugas marinas a través del Programa de Rehabilitación de estas especies.

El Gobierno del estado impulsa este programa que inició en el 2006 y a la fecha ha brindado las herramientas necesarias para atender a un total de 26 individuos de las especies  de tortuga lora (Lepidochelys kempei), tortuga verde (chelonia mydas), tortuga caguama (caretta caretta) y tortuga carey (eretmochelys imbricata).