¿Regreso a aulas este mes en Tamaulipas? Aquí te decimos todo

A través de una convocatoria, en Tamaulipas la reactivación de las clases presenciales se determinará de común acuerdo entre padres de familia, directores y maestros, por lo que el plan piloto pudiera iniciar con 50 escuelas o en una, adelantó el Secretario de Educación Mario Gómez Monroy.

Dio a conocer que este próximo 31 de mayo arrancará en el Estado el programa piloto de regreso a clases presenciales, “Y si algún padre de familia decide no mandar a sus hijos, no hay ningún problema”, refirió.

“Vamos a platicar con padres de familia y maestros, en el entendido que padre de familia que no quiera mandar a sus hijos no hay ningún problema, nos firman una carta y seguirán en clases a distancia”.

Gómez Monroy señaló que se generó confusión principalmente entre padres de familia ya que trascendió una nota nacional que se iba a regresar a clases generando la expectativa entre los padres de familia que todo mundo iba a clases. “no es así, el compromiso que hicimos los estados con la Secretaría de Educación Pública fue solamente hacer una prueba piloto, cada estado iba a determinar cuántas escuelas”.

Para determinar las escuelas que formarían parte del plan piloto de regreso a las aulas, Gómez Monroy detalló que este día saldría publicada la convocatoria para que se registre quien desee participar.

“El día de hoy está saliendo la convocatoria, el día de hoy la subimos a la página, para el lunes vamos a tener definidas las escuelas porque es voluntario no es a fuerzas, puede ser una escuela pueden ser las 50, para el lunes tenemos ya la lista de las escuelas”.

Gómez Monroy refirió que la emisión de la convocatoria es para que se registren quienes quieran comenzar.

“En el caso de Tamaulipas van a ser 50 y lo vamos a hacer en los municipios que han estado en verde durante toda la pandemia, porque son los municipios rurales, es donde queremos ya comenzar”.

Para concluir, recalcó; “no son escuelas grandes, son escuelas de 15, 20 alumnos, vamos a partir los grupos, lunes y miércoles unos niños, martes y jueves otros, el viernes los que vayan más atrasados, para poderlos acompañar a que se pongan al corriente junto con los demás compañeros”

También destacó que del 24 al 28 de mayo se dará una capacitación sanitaria tanto a los directores y docentes de las escuelas elegidas, así como a padres de familia.

“El día 24 vamos a estar capacitando a los directores, maestros y padres de familia junto con personal de salud sobre los protocolos que tienen que seguir, van a ser horarios mixtos. También vamos a checar la infraestructura que estén las escuelas limpias, pintadas, que haya agua potable, jabón y vamos hacer énfasis en los 3 filtros que es el de la casa, entrada a la escuela y el salón de clases”.

Cabe mencionar que se tiene previsto que estas escuelas participantes concluyan el periodo el próximo 18 de junio, para después realizar una evaluación del 21 al 25 de junio, para ver qué se tiene que mejorar previo al inicio del ciclo escolar 2020-2021.