Reparar el dique el camalote, prioridad para solucionar problema del agua en zona Conurbada Sur

Suman esfuerzos Gobierno de Tamaulipas, CONAGUA y CIEST para avanzar en la solución del problema del agua. Urgente elaborar el Proyecto Ejecutivo de la obra y gestionar los recursos suficientes para arrancar la obra.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de dar prioridad a la obra de reparación del Dique El Camalote y solucionar el problema del agua en la zona conurbada sur, en respuesta a la convocatoria del Gobierno de Tamaulipas se llevó a cabo una reunión de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) con la Dirección General de la Cuenca Golfo Norte de CONAGUA, la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) y el consejo empresarial CIEST.

Aunque no es un asunto de competencia estatal sino federal, se informó que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca está en la mejor disposición de coadyuvar en la solución de la problemática, en respuesta a las inquietudes planteadas por el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST).

Participaron en la mesa de trabajo el titular de SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández, en representación del Gobierno de Tamaulipas, el Director General de la Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, Felipe de Jesús Chiw Vega; el Director de la CEAT, Luis Javier Pinto Covarrubias y el presidente del CIEST, Jesús Abud del Carmen Saldívar, entre otras autoridades interesadas en el tema.

En uso de la palabra Estrella Hernández destacó que es necesario sumar a este esfuerzo conjunto a los gobiernos municipales de aquella región sobre todo a los alcaldes y autoridades del estado de Veracruz.

Por su parte el Director General de la Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, Felipe de Jesús Chiw Vega, se comprometió a redoblar esfuerzos para que el proyecto se lleve a cabo con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua en coordinación con los diversos niveles de gobierno.

Todos coincidieron en que es prioritario redoblar esfuerzos para hacer realidad la reparación del dique Camalote para poder solucionar las fallas y problemas al sistema lagunario del Río Tamesí, lo que incluye al estado de Veracruz.

Se estableció que se requiere gestionar los recursos para destinarlos a la obra de reparación del Dique Camalote y elaborar el proyecto ejecutivo para presentarlo y cumplir con todos los trámites y requisitos ante las instancias correspondientes con la finalidad de que sea aprobado y se inicien los trabajos de reparación.

Mientras tanto el CIEST ha expresado su preocupación por el problema de la falta de agua y calidad del vital líquido en la zona conurbada sur y por la amenaza de una prolongada sequía, ya que debido a las escotaduras (huecos) en el Dique Camalote hay pérdida del agua dulce, situación que está controlada provisionalmente con costalera de arena y un tablestacado con material de la región.