Sábila, una opción exitosa de reconversión de cultivos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con aproximadamente 4 mil 250 hectáreas sembradas de sábila, Tamaulipas sigue ocupando la primera posición a nivel nacional como productor de esta planta, al tener una producción aproximada de 21 a 22 toneladas por hectárea, lo que la mantiene como una opción exitosa de reconversión de cultivos.

Hoy en día el principal productor es el municipio de González con una superficie sembrada cercana a las mil 900 hectáreas, seguido de Jaumave con 650 aproximadamente, lo que la convierte en un cultivo con excelente perspectiva de crecimiento, ya que no requiere mucha inversión.

Al respecto, Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural destacó que la producción estimada de la planta a nivel estatal oscila entre los 157 o 158 mil toneladas de producción al año, donde al menos cinco plantas procesadoras que operan en la entidad están listas para recibir y/o transformar la hoja de sábila.

“El comercio más común es que se vende la hoja como tal, el procesador toma esa hoja y la puede transformar en varios productos, ya sea como filete de gel, pulpa, concentrado o hay quien lo puede hacer polvo; cada transformación tiene un mercado diferente, pero la gran mayoría de esto es para exportación hacia Estados Unidos y Europa”, destacó el Secretario Longoria García.

Aunque sigue la inquietud por sembrar, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural refirió que el Gobierno del Estado sigue apoyando al productor con el material vegetativo y su siembra.

“Se le entrega sembrado al productor, previo trabajo de campo, él hace una pequeña aportación, se le siembra en su lote y se da asesoría técnica para que la planta llegue a buen término”, señaló.

El Gobierno del Estado sigue dando gran impulso a esta plantación y sigue integrando al productor primario en sus procesos de transformación para que incremente sus ingresos y la competitividad en las cadenas productivas.