Se acelera la desaparición de abejas en Tamaulipas

Ciudad Victoria, 3 de agosto.-El representante de Apicultura Tamaulipas (Apitam) David Perales Segura, lanzó una alerta para que se remedie la desaparición de abejas y otros polinizadores en la entidad, que por el calentamiento global peligran en su existencia.

El productor de miel y especialista en el tema, dijo que la sequía ha provocado que disminuyan las plantas que alimentan a las especies polinizadoras, “esto significa entender que ya nos alcanzó la huella ecológica, estamos consumiendo 2.5 a uno los recursos naturales del planeta”.

Perales Segura añadió “estamos hablando de que las abejas son el agente polinizador más importante porque polinizan el 75 por ciento de los alimentos que consumimos los seres humanos”.

El representante de Apitam subrayó que son inexistentes políticas públicas para atender la necesidad de los ecosistemas que se tienen, “y eso significa una desestabilización ecológica que ahora lo podemos ver con este gran estiaje”.

Destacó que además de las abejas, los murciélagos, los pájaros y las mariposas “tiene un gran aporte ecológico a nuestro medio ambiente, pero un diagnóstico de los 43 ayuntamientos, la parte de reforestación es una asignatura pendiente”.

Perales Segura señaló que “las políticas públicas deben ir en conjunto elevar una agenda verde por eso pedimos que se atienda el problema, porque desde el 2004 no se reforma en Tamaulipas las leyes para que se considere la protección de las abejas”.