Se dispara 200% chamba de defensores de oficio

Abren 40 espacios en nómina de Defensoría Pública

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El trabajo de los defensores de oficio se incrementó hasta en un 200 por ciento en el último año, lo que obligó a abrir 40 vacantes en el Instituto Tamaulipeco de Defensoría Pública.

La Directora General del Instituto, María del Rosario Garza Hinojosa, explicó en entrevista que con estas 40 plazas adicionales se busca darle mayor agilidad a los cientos de expedientes que atiende defensores y asesores.

A la fecha, 89 aspirantes fueron evaluados por el Secretariado Técnico a través de los exámenes de selección y evaluación para participar por 29 plazas disponibles para defensores públicos y 11 para asesores.

Las plazas serán asignadas a las distintas regiones donde tiene presencia el Instituto tales como Tampico, Madero, Altamira, Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo donde se acumulan las mayores cargas de trabajo.

Respecto al incremento laboral, Rosario Garza explicó que en el caso de los asuntos del ramo civil, la carga de expedientes se incrementó hasta un 100 por ciento y en materia penal hasta 200 por ciento.

El nuevo ingreso de personal se autorizara para los primeros días de julio, a fin d que se integren a los trabajos del Instituto los primeros de agosto.

Actualmente la plantilla del Instituto alberga a 219 trabajadores distribuidos en las 6 regiones del estado, de los cuales 129 son defensores públicos y 10 asesores para el ramo civil y familiar