Siguen bajo el agua 7 colonias en Reynosa; esperan pronta ayuda

Siete colonias de Reynosa, afectadas por las lluvias de Hanna, aún siguen inundadas con niveles de agua que van de 10 a 40 centímetros, a más tardar mañana quedarán drenadas en su totalidad, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez. Sobre el Fonden, dijo que esperan a que la Federación defina el monto que enviará.

Entre las colonias que aún presentan acumulación de agua son: Ampliación Delicias, Lázaro Cárdenas, Lomas del Villar, Azteca, Revolución Verde, Ernesto Zedillo y Juan Escutia, en estos sectores cuadrillas de trabajadores continúan realizando trabajos de bombeo, desazolve y limpieza.

En Reynosa, 45 colonias, donde habitan unas 50 mil personas, resultaron afectadas por las inundaciones, pero en la mayoría el agua ya bajó y ahora se han iniciado con las labores de desinfección y descacharrización en las colonias.

“Las colonias drenaron por gravedad y muchas otras por el apoyo del bombeo de Comisión Nacional del Agua (CNA), Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Comapa y municipio”, explicó el funcionario estatal.

Mencionó que el agua potable se ha ido restaurando en algunos sectores afectados, y Comapa se encuentra trabajando con cuadrillas especiales para restablecer este servicio en su totalidad en el municipio.

Apoyo federal Pedro Granados apuntó que ayer enviaron los requerimientos tras la declaración de emergencia para Reynosa, Valle Hermoso y Díaz Ordaz y ahora hay que esperar lo que mande la Federación, lo cual se conocerá para hoy o mañana, y el apoyo comenzará a fluir entre el domingo y martes.

“Cuánto nos aprueben o nos envíen de México, no lo sabemos aún, pero la solicitud la elaboraremos con base a esas cantidades. Para mañana (hoy viernes) o este sábado sabremos las cantidades que nos autorizan y que nos empiecen a llegar el domingo, lunes o martes los camiones con los que nos hayan autorizado, pero aún no tenemos las cantidades de cuánto nos van a dar”.

Destacó que se van a pedir cobijas, kit de aseo, despensas, agua embotellada, entre otros productos más con base a las 17 mil 250 viviendas más afectadas por el huracán Hanna en los municipios de Tamaulipas, 15 mil en Reynosa; 2 mil en Valle Hermoso y 250 en Díaz Ordaz.