Sin contratiempos trabaja el Centro Estatal de Trasplantes

Se han hecho 13 trasplantes en lo que va del año…

Por: Eduardo Castillo Mtz.

No habrá contratiempos para realizar las cirugías que se tienen estimadas para este año, aseguró el Director del Centro Estatal de Trasplantes de Tamaulipas, Javier Sigifredo Cavazos Velázquez, además indicó que a la fecha, solo este año, se han realizado 13 trasplantes y están en espera 35.

En entrevista, el funcionario estatal, dijo que gran parte de los pacientes son niños, y los tiempos en estos procesos suelen ser largos por la naturaleza del procedimiento; asimismo, subrayó que a través del Gobierno Estatal y la Secretaria de Salud, se garantiza el abastecimiento de medicamentos para estas personas.

“En este año tuvimos 3 trasplantes de riñón en Victoria, en Tampico 1, hemos trasplantado un total de 9 corneas, y hay 12 personas en lista de espera de córnea, y de riñón hay 23, vamos bien a buen tiempo, no nos hace falta medicamento, en el Hospital Infantil tenemos 3 niños en protocolo de trasplante, este año se pueden trasplantar”, asentó.

Explicó que  entre las complejidades de hacer trasplantes en niños, es que suelen recaer y se debe esperar a que su salud este más o menos estable, además sostuvo que en materia de trasplantes, los recortes federales no han afectado el trabajo.

“El año pasado fueron 17 trasplantes renales y fueron 45 trasplantes de corneas… Y la misma petición, es hacer crecer la cultura de la donación de órganos para salvar más vidas”, concluyó.