Solicita Gobernador respaldo al Gobierno Federal en materia migratoria a nombre de Gobernadores

En representación de los mandatarios del país, el Gobernador de Tamaulipas solicitó al Gobierno Federal una mayor coordinación y más recursos para que los estados atiendan el fenómeno migratorio.

Ciudad de México.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldo para atender el fenómeno migratorio en materia de seguridad, salud y mejor trato humanitario, en el marco de la celebración de la LVI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada este martes.

El mandatario de Tamaulipas, dijo que los Gobiernos de los estados no cuentan con la infraestructura ni los recursos suficientes para hacer frente a este fenómeno que ha crecido en los más recientes meses, por lo que requieren del apoyo del Gobierno Federal.

“Es por eso que le hemos pedido al Presidente de la República muy respetuosamente, que se haga una mesa de trabajo tanto con la Secretaria de Gobernación, con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, para que nos comparta cuáles son las estrategias que se están llevando a cabo como también con la Secretaría de Salud”, dijo el mandatario.

Estableció que derivado de las caravanas de migrantes que han arribado al país provenientes en su gran mayoría del centro del continente, los estados enfrentan retos en tres áreas específicas: seguridad, salud y trato humanitario.

Dio que en materia de seguridad, aunque no se trata de una situación generalizada, sí se han detectado casos en algunas entidades en las que personas de origen extranjero, son reclutados por organizaciones criminales.

Mientras que en el aspecto de salud, es necesario contar con una estrategia ante el surgimiento de brotes de enfermedades entre los grupos de migrantes y que representan un riesgo para la salud pública.

Todo ello, dijo, sin minimizar la necesidad de contar con una atención por parte de las autoridades en los albergues para garantizar que el trato que se da a los migrantes sea en un pleno derecho a los derechos humanos.

Dijo que es necesario que el Gobierno Federal destine mayores recursos a los estados para que se pueda ofrecer una atención integral en este tema, y garantizar el bienestar tanto de los migrantes como de las familias de los estados con mayores retos en materia migratoria