Suicidios aumentan en un 45% en Tamaulipas

Ciudad Victoria, 19 de mayo.-En 2020 y 2021, los suicidios en Tamaulipas aumentaron en un 45 por ciento, como resultado de la depresión y ansiedad generadas por la pandemia, informó La Jefa del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Soraya Sánchez Díez de Pinos.

Dijo que las estadísticas señalan que estas enfermedades mentales se presentan de manera más frecuente en jóvenes y adultos de 19 a 39 años, principalmente.

Refirió que se implementan programas para evitar más suicidios “estamos trabajando con todas las estrategias que se tienen que ver con diferentes programas y secretarías para establecer coordinación y podamos disminuir los casos de suicidios”.

Detalló que en 2020, derivado del confinamiento por la pandemia se registró un 30 por ciento de aumento en los suicidios, y en el 2021, la cifra se elevó un 15 por ciento más, lo que encendió los focos rojos.

Señaló quela mayoría de los casos se dieron en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

“Estos aumentos se dieron derivado al confinamiento, falta de sociabilidad en las personas y violencia familiar. En el 2020 y 2021, podemos decir que un 45 por ciento”, subrayó.

Sánchez Díez de Pinos, se trabaja intensamente en las situaciones que podrían generar este tipo de conducta, como es la depresión mayor, trastorno de ansiedad y consumo de sustancias adictivas.