Tamaulipas a favor de la regularización de “chocolates”

Vehículos americanos financian delincuencia: Soto

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Cerca del 100 por ciento de los 500 mil vehículos extranjeros que circulan en Tamaulipas, son fuente de financiamiento del crimen, consideró el Subsecretario de Ingresos, Arturo Soto Aleman, quien además reveló que en los municipios de la frontera norte tamaulipeca, estas unidades pagan cuota a la delincuencia para ingresar al país.

Por ello, el Gobierno de Tamaulipas está a favor de la regularización de las unidades americanas para tener un control de los vehículos que dijo, es urgente en la entidad a la vez que es urgente acabar con la corrupción que genera “aduanas porosas”.

“Recordemos que casi el 100 por ciento de los vehículos que ingresan también funcionan como fuente de financiamiento al crimen organizado, quienes estamos o hemos estado en la frontera saben perfectamente y es del dominio público que si pasan por Matamoros o pasan por Nuevo Laredo o Reynosa existe un pago que les hacen a los delincuentes”, apuntó.

EL Subsecretario dijo que tomar el control de esos vehículos, significa aceptar que Tamaulipas tiene una realidad de 500 mil o 600 mil vehículos “chocolates” heredados y que se debe encontrar una solución para esas familias pero que ya no ingresen nuevos vehículos.

En este sentido, recodó que a inicio de la presente administración estatal, se presentó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una propuesta en este tema, que si bien reconoció “no resolvía de fondo el problema, si daba un momento de espera en lo que la federación tomaba una acción e iba a impedir el ingreso de nuevas unidades”.

“Esos vehículos ingresan debido a la corrupción que se vive en las aduanas como Matamoros en particular, que es por donde más vehículos ingresan y que se encuentra abierta de par en par y es del dominio público que los vehículos ingresan en la madrugada y que son arrastrados y que no ingresan incluso por su propio impulso que es algo que dice la ley”.

Recordó que la Ley establece que un ciudadano americano podrá ingresar un vehículo a territorio nacional siempre y cuando el vehículo vaya bajo su propio impulso y eso dijo “no sucede en la aduana de Matamoros” y consideró que “eso lo sabemos todos”.