Tamaulipas analiza eliminar palabra anciano, por discriminatoria

El término anciano es considerado como discriminatorio, señalaron los diputados panistas, por lo que presentaron una iniciativa para eliminar esta palabra de las leyes y códigos locales. De aprobarse, ahora se les llamará persona adulta mayor.

En voz del diputado local Francisco Garza de Coss, se indicó que se busca redefinir o eliminar el término de anciano o ancianos, por el de “persona adulta mayor” o “personas adultas mayores” y con ello eliminar un lenguaje libre de estereotipos y discriminación al hablar del envejecimiento y vejez para este grupo de personas.

“En nuestro país aún se hace una expresión incorrecta de llamar a este grupo de la población de la siguiente manera: viejo, anciano, tercera edad o persona de edad avanzada, dichos términos se han transformado a lo largo de los años, siendo los más aceptados actualmente persona mayor o adulto mayor”.

A su parecer, a las personas adultas mayores no se les debe seguir mencionando como ancianos en el marco jurídico estatal, “ya que este término se utiliza de manera peyorativa para desmerecer a otra persona, además de ser denigrante”.

Indicó que se revisó la legislación en el estado y encontraron cinco ordenamientos donde aún hace referencia al término anciano o ancianos.

Por ello, para quitar esta palabra, quieren reformar las siguientes disposiciones de Tamaulipas:

Ley para el Desarrollo Familiar

Ley de Instituciones de Asistencia Social

Ley de Protección para los no Fumadores

Ley de Salud

Código Penal

“Consideramos que los adultos mayores deben ser tratados con respeto, dignidad y benevolencia, pero sobre todo con un trato justo e igualitario. Nuestros adultos mayores forman, sin duda alguna, parte de nuestra sociedad por ello debemos garantizar los derechos humanos en nuestro estado”, expuso el panista.

La iniciativa ingresada en la sesión de la Diputación Permanente será enviada a análisis para su análisis y dictamen.

El Dato. ¿Quiénes son considerados?

En México se considera a una persona como adulto mayor a los que tienen más de 60 años. El próximo 28 de agosto se celebra en nuestro país el Día del Abuelo.