Tamaulipas con mil 014 casos de Tuberculosis

En Tamaulipas mil 014 casos de tuberculosis contra 1096 que se registraron en 2019, se expone en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

Esta enfermedad infecciosa respiratoria, va afectando más a hombres con un reporte de 618 casos, mientras que en mujeres se generaron 396, de acuerdo a la semana 38.

Es una de las prioridades en el esquema de vacunación encabezada por sectores de Salud en Tampico y Madero, estás dosis se han aplicado conforme a la solicitud de la población, principalmente suministrada a recién nacidos.

Actualmente el biológico es administrado, como parte de los protocolos, durante pandemia; se ha fijado que la BCG sea aplicada dos veces por semana.

Genaro Ortiz Renteria, director del Centro de Salud de Tampico, comentó que la BCG debe ser prioridad por parte de familias, para inmunizar a los pequeños de está enfermedad.

“Por motivo de la pandemia el método de aplicación se ha fijado que sea aplicado dos ocasiones por semana la aplicación, se apunta a la gente y se lleva un control”

Sin precisar una meta de vacunación, el facultativo señaló que los padres se han responsabilizado en cumplir con la cartilla de vacunación, principalmente en este rubro de salud, al recordar que la tuberculosis, es contagiosa.

“Es una enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, afecta principalmente a los pulmones y se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda”

La mayoría de las personas infectadas con la bacteria que causa la tuberculosis no tienen síntomas y si presentan, generalmente, es por toser, algunas veces con sangre, además de la pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre.

En el 2019, la cifra que se reportó de casos en la zona conurbada, fue de 168 pacientes, este año, existen casos, aunque esta dependencia de salud, manifestó que son adultos los afectados, y no menores de edad, ello como consecuencia de no haber sido inmunizados con la vacuna.