Tamaulipas debajo de la media nacional en embarazos de adolescentes

La meta es evitar embarazos en niñas de 10 años… Actualmente suman 4 mil casos de embarazos de adolescentes en Tamaulipas.

Por: Eduardo Castillo Mtz.

La Directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María Elena Figueroa Smith, aseguró que aunque existe mucho trabajo por hacer en el tema de los embarazos de adolescentes, la entidad no padece el problema de manera grave, al ubicarse por debajo de la media nacional en el tema.

En entrevista, dijo que el Gobierno de Tamaulipas, está emprendiendo una cruzada para abatir los estragos del problema, sobre todo en menores de 14 años.

“La meta es erradicar, es decir hacer cero, el embarazo en niñas de 10 a 14 años, porque a esa edad, la gran parte de los embarazos son producto de una violación, de violencia sexual, particularmente dentro del seno familiar; y en las de 15 a 19 años, la meta es bajar al 50% esa es la estrategia nacional”, indicó.

“El embarazo adolescente es un problema de salud porque representa particulares riesgos para una joven embarazarse a temprana edad, mas sin embargo, y el tema es también de carácter social y educativo…”.

“Lo que sucede cuando una joven se embaraza, es que se truncan sus posibilidades de desarrollo y eso incide en el progreso de la entidad, por eso el trabajo es coordinado entre todas las instancias”, asentó,

Las cifras van a la baja.

En 2017 hubo en Reynosa 2 mil 200 embarazos de adolescentes, en 2018 van 900, hubo una baja sustancial en todos los municipios.

En Tamaulipas durante este año, se han presentado alrededor de 4 mil embarazos de adolescentes.

En embarazos de adolescentes de 10 a 14 años, la cifra bajó de 350 a 180.