Tamaulipas promueve áreas de alimentación de la mariposa monarca

Tamaulipas promueve las áreas de alimentación de la mariposa monarca para cuidar y conservar esta especie en peligro de extinción, por ello apoyan el crecimiento del polocote o falso girasol en las comunidades de los municipios de Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Tula y Bustamante.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) a cargo de Gilberto Estrella Hernández, indicó que esta acción se lleva a cabo a través del Programa de Conservación de las Áreas de Alimentación de la Mariposa Monarca.

Las mariposas monarca provienen de las montañas de Canadá y Estados Unidos y cuando cruzan el territorio tamaulipeco se alimentan con el polocote o falso girasol, cuyo néctar es rico en nutrientes.

Cada año pasan por Tamaulipas las mariposas monarca (Danaus plexippus), por lo que el gobierno de Tamaulipas implementa acciones y programas para disminuir las amenazas que esta especie enfrenta en su migración y coadyuvar en su alimentación.

Además este programa también sirve para apoyar la economía de los productores rurales y proteger la biodiversidad.

Y es que hay un esquema de incentivos por conservación de Áreas de Alimentación de la Mariposa Monarca mediante la convocatoria de la Comisión de Parques y Biodiversidad de la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

La convocatoria se emite en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social y las presidencias municipales en el marco del Programa de Conservación de las Áreas de Alimentación de la Mariposa Monarca.

En etapa reciente el número de agricultores que se beneficiaron económicamente con este programa impulsado por el gobierno de Tamaulipas, aumentó en un 300 por ciento con la incorporación de 245 beneficiarios, en comparación con los 81 del ejercicio anterior.